En los últimos años el auge de las redes sociales, los sitios web, contenido digital para blogs, email marketing, etc. nos ha hecho olvidar las otras áreas que también abarca el marketing. Incluso un solo artículo no alcanzaría para cubrir por completo este interesante tema.

Empecemos por definir al Marketing, y no leerán sólo un concepto:

Para Philip Kotler “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes” .

Según Jerome McCarthy, “el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente”.

Como pudieron observar de acuerdo a sus autores varía la definición pero tienen algo en común: las personas, el objetivo final de una campaña exitosa de marketing debe ser el crecimiento del negocio que se refleja en las ventas, entre otras variables.

En este artículo trataré de contarles acerca de algunas otras áreas en el mercadeo que trabajando en conjunto hacen que las acciones de marketing sean exitosas.

Trade marketing: esta rama del marketing es considerada la “infantería” de la estrategia en el punto de venta, veamos una definición:

Son  planes de acción y estrategias de marca que transforman el punto de venta, haciéndolo más eficiente y dinámico, para ofrecer una experiencia superior al consumidor.

Otra rama muy importante del marketing es: El shopper marketing, veamos su concepto:

Se define como una estrategia de marketing en el punto de venta que ha sido modelada teniendo en cuenta los datos de investigaciones en tipologías de consumidores y que tratan de encajar las distintas clases en las distintas líneas de venta. … Y ¿qué es lo que interesa del consumidor?

El marketing y sus acciones es definido por las personas, por esto existen tantas ramas del mercadeo que intentan entender los gusto, hábitos y motivos de compra de las personas, para ofrecer exactamente lo que el consumidor busca. Ya quedaron atrás aquellos tiempos en donde se avasallaba a las personas con spots publicitarios que prácticamente eran impositivos en donde casi se le obligaba a consumir algo que quizás no necesitara.

En la actualidad la conexión entre lo real y lo virtual debe ser constante, el marketing en línea le da la oportunidad a un consumidor de conocer un producto o servicio en su totalidad, la persona estará expuesta a historias y argumentos que lo llevaran a tomar la decisión y llegar al momento cero, uno y dos de la verdad, pero si al llegar al punto de venta encuentra una realidad diferente a lo que conoció en la red todo el esfuerzo se habrá perdido.

WhatsApp chat